+56991951453 Atención Andrés
+56996784252 Atención Felipe
+56961207544 Atención Simón Pirque
+56931196231 Atención Pedro Sta Elena

EL “METRO” CELEBRÓ A LOS PADRES CON GRIP SOÑADO EN EL SAUCE; “CHE” CAIMI REY DE LA SCRATCH

Llegar a una fecha de enduro en la zona central del país sin encontrarse con polvo es prácticamente como un regalo anticipado de navidad, y es que la creciente sequía que sufrimos en varias regiones de nuestro territorio ha transformado las carreras en una verdadera batalla contra la falta de visibilidad. Hoy, en cambio, gracias a la lluvia caída en los últimos días, y como buen obsequio de día del padre, los pilotos del Enduro Metropolitano Copa Ford Ranger 2019 organizado por Full Wheels celebraron una cuarta fecha de antología en el Fundo El Sauce, donde las inmejorables condiciones de grip y piso compacto contribuyeron al desarrollo de una competencia espectacular, muy pareja e intensa que trajo consigo la victoria final del mendocino Stefano Caimi, quien se reivindicó a lo grande de los problemas sufridos en el FIM de Lonquén al imponerse en la scratch del “Metro” por sobre Diego Herrera (debutando en Honda), Juan Pablo Jara y Pancho Guzmán. El resto de las estrellas ganadoras bajo el radiante cielo azul del sector de la Cuesta Chacabuco fueron Camilo Herrera, Sebastián Pakciarz, Diego Mujica, Diego Valenzuela, Juan Rojas, Fernando Mardones, Francisco Cuevas, Juan Ignacio Fernández, Alejandro Hernández, Andrés Oryán, Enrique Seguel, José Ramdohr, Javiera Miranda y la dupla Band-Vender.

Por Ignacio Psijas

Foto portada con Claudio Morales captando al ganador de la general Stefano Caimi

¡Qué buen domingo endurero disfrutamos en El Sauce! El día del padre invitaba a celebrar una jornada especial y el sol esplendoroso que brilló en el sector de Cuesta Chacabuco no hacía más que potenciar las motivaciones a todos los que asistimos al Fundo El Sauce, pero como guinda de la torta a una excelente fecha del Metropolitano se agregó un condimento que hace varios meses no celebrábamos en la zona central del país: tener una carrera endurera sin nada de polvo, aspecto crucial para que los 238 pilotos inscritos gozaran de una competencia estelar potenciada por dos especiales con un grip de lujo que contribuyó al desarrollo de carreras veloces y con finales muy apretados.

Full Wheels nuevamente completó una fecha para el recuerdo, pero antes de pasar al resumen de las categorías del Grupo A no podemos omitir un aspecto que bien merece una mención. Nos referimos a la lamentable cantidad de pilotos que disputó la prueba con números prácticamente ilegibles en sus motos. El tema, que trajo consigo serios dolores de cabeza para Milan Glasinovich a la hora de establecer los cronos en la vuelta inicial de carrera, no tiene justificación, pues en la mayoría de los casos se trata de riders con vasta experiencia en el enduro nacional. Si para toda carrera los participantes desembolsan importantes sumas de dinero con tal de llegar bien preparados y equipados, lo mínimo que se puede pedir es que tengan unos dorsales con su número bien presentado en todo evento. Crítica constructiva que esperemos genere efectos positivos para próximas competencias.

En el nombre del padre

Todos los ases del «Metro» querían quedarse a como de lugar con la victoria en la scratch. Ante la ausencia de «Tatán» Taverne, Diego Herrera asomaba como el principal candidato al triunfo, y si bien tanto Juan Pablo Jara como Panchito Guzmán se lucieron con un muy buen andar, en definitiva el triunfo quedó en poder de Stefano Caimi, quien apeló a su consistencia de relojito suizo para imponerse como el #1 de la cuarta fecha.

El mendocino, inmediatamente de regreso a Argentina tras el podio para festejar el día del padre, solo ganó dos especiales a lo largo del día, pero sostuvo una pasmosa regularidad que no pudo ser emulada por ninguno de sus rivales.

Uno de los máximos atractivos en El Sauce pasaba por el debut de Diego Herrera en Honda. El inicio de carrera para el talquino no fue nada sencillo, pero paso a paso su confianza en la moto nipona le permitió aumentar su ritmo y así terminar a solo 4 segundos de Caimi en una actuación con clara línea ascendente.

Diego Herrera

Mientras Herrera logró avanzar con el paso de la fecha desde la cuarta a la segunda posición, «Juampi» Jara completó su mejor rendimiento del año finalizando tercero a 9 segundos de la punta y con el plus de llevarse el mejor crono final en la especial de cross.

Francisco Guzmán también brilló a buena altura anotándose el tercer lugar en la especial de enduro y el cuarto en la general, óptimo resultado por delante de Nico Bascuñán, Javier Gárate, Álvaro Gallegos, Vicente Miranda y el andino Juanito Quiroz, todos sumando unidades importantes en la general acumulada tras 4 fechas.

Afondo

La lesión sufrida a pocos días de emprender vuelo rumbo a Perú para disputar la fecha inaugural del Súper Enduro del país incaico ya parece tema del pasado para Camilo Herrera, cuya recuperación ha sido excepcional. Así lo denota su rendimiento en El Sauce, donde no solo ganó su tercera carrera consecutiva en la clase Súper Expertos 450, sino que además se anotó el cuarto mejor tiempo de la scratch y mejor crono de la especial de enduro, datos que ayudan a entender el rápido ascenso del adolescente talquino, quien este domingo buscará consolidar su auspicioso momento en la serie Junior del Nacional FIM en Papudo.

Camilo Herrera

Lejos del tiempo de Camilo, pero sumando un valioso segundo lugar que lo catapulta al liderato del ranking encontramos a Diego Bascuñán, autor de una sólida actuación por delante de Nico Marín, el promisorio Santi Fernández y el hasta entonces puntero de la general Pipe de la Fuente, quien al rematar quinto cae al segundo puesto de la general igualado con Herrera.

Vicente Ramírez, Gabo Munizaga, Samuel Echeverría, Luciano Villavicencio y Francisco Ramdohr completaron el listado de los diez más veloces en esta competitiva serie, una de las más interesantes del «Metro» 2019.

Con el último suspiro

Gran duelo sin respiro sostuvieron Sebastián Pakciarz y Nicolás Urrutia en Súper Expertos 250. El excelente andar del «Mister» en la especial de cross lo catapultó al primer lugar de la carrera, sin embargo, en la decisiva vuelta final del enduro el experimentado piloto de Yamaha marcó su peor crono de todo el día, lo que resultaría vital para que el «Tatán» se fuera en demanda de su segundo triunfo consecutivo, ratificando de esta forma su primacía en el ranking.

Seba Pakciarz

Mientras el Nico se quedó con un trago agridulce en su primera carrera del «Metro» 2019, Lucas Valdebenito, recuperando de a poco su nivel, capturó la tercera plaza por delante de su primo Agustín Cortez, quien sigue encumbrado en la segunda plaza del puntaje.

Acostumbrado a los terrenos duros y polvorientos de su natal Aconcagua, Pancho Aranda no se sintió del todo cómodo en El Sauce, pero de todos modos rescató un buen cuarto lugar con amplia diferencia sobre Rodrigo Olivares y Mauricio Quiroz.

Afirmándose en la cima

Tomás Aubry, de regreso a las competencias tras un largo periodo de ausencia, se hizo notar en la 4a fecha del Metropolitano imponiendo un excelente ritmo que lo dejó a solo 4 segundos del ganador. El encargado de evitar el triunfo del ex protagonista del HS fue Diego Mujica, quien volvió a la senda ganadora cosechando un éxito que lo afirma en la cima del clasificador.

Mujica ahora tiene 8 puntos de luz sobre nuestro reciente entrevistado Adolfo Almarza, piloto que en esta oportunidad culminó tercero dejando más atrás a Andrés de Cárcer, otro de los ases que hizo su estreno en el torneo 2019 de Full Wheels.

Nacho Paul Correa cumplió especiales muy constantes que lo llevaron al quinto puesto, mientras que Pedro Cohen Jr fue de menos a más en la especial enduro para completar las posiciones de podio, aventajando a Luis Jensen, Christian Maturana, Matías Garay, Gonzalo Schneeberger y los Sebastianes, Colombres y Borgoño.

Poder junior

La buena escuela del torneo Junior sigue manifestándose con fuerza en la serie Expertos 250 del Metropolitano, tal como lo expuso Diego Valenzuela, nuevo ganador de la categoría confirmando todo lo positivo que había mostrado en la fecha previa de Rungue.

Valenzuela lideró el 1-2 de Honda superando a Lucas Petrowitsch. «Coyote», sólido líder de la categoría, fue el exclusivo representante de la familia Petrowitsch, puesto que el gigantón Franco estará como mínimo cinco meses fuera de las pistas a causa de una caída sufrida en la Pato Cup que lo dejó con fractura de ligamento en el hombro derecho. Desde SMotos toda nuestra buena vibra al piloto que disputará el último Six Days de Viña.

Lucas Petrowitsch

Joaco Borgoño no pudo descontar terreno a «Coyote» Petrowitsch en el ranking, pero al menos salvó un muy positivo tercer lugar con Nico Martínez, Javier Zugadi y Juan Valenzuela (hermano del ganador de la categoría).

Mañana proseguiremos el accionar del «Metro» con los Intermedios, Mayores de 35, 42 y 50.

RESULTADOS

4a FECHA ENDURO METROPOLITANO

FUNDO EL SAUCE

ENDUROGP

Pos Piloto
1Stefano Caimi
2Diego Herrera
3Juan Pablo Jara
4Francisco Guzmán
5Nicolás Bascuñán
6Javier Gárate

SÚPER EXPERTOS 450

Pos Piloto
1Camilo Herrera
2Diego Bascuñán
3Santiago Fernández
4Nicolás Marín
5Felipe de la Fuente
6Vicente Ramírez

SÚPER EXPERTOS 250

Pos Piloto
1Sebastián Pakciarz
2Nicolás Urrutia
3Lucas Valdebenito
4Agustín Cortez
5Francisco Aranda
6Rodrigo Olivares

EXPERTOS 450

Pos Piloto
1Diego Mujica
2Tomás Aubry
3Adolfo Almarza
4Andrés de Cárcer
5Ignacio Paul
6Pedro Cohen Pérez

EXPERTOS 250

Pos Piloto
1Diego Valenzuela
2Lucas Petrowitsch
3Joaquín Borgoño
4Nicolás Martínez
5Javier Zugadi
6Juan Valenzuela

MAYORES DE 35

Pos Piloto
1Juan Rojas
2Nicolás Osses
3Daniel Barros
4Fernando de Cárcer
5Gerald Basaez
6Jorge Palma

INTERMEDIOS

Pos Piloto
1Fernando Mardones
2Nicolás Pakciarz
3Paolo Gioia
4Sebastián Krusell
5Sebastián Correa
6Lucas Mardones

INTERMEDIOS + 30

Pos Piloto
1Francisco Cuevas
2Rodrigo Silva
3Pablo Marín
4Luis Abarzúa
5Gabriel Durán
6Rogelio Muñoz

MAYORES DE 42

Pos Piloto
1Juan Ignacio Fernández
2Marcos Alarcón
3Rodrigo Alcalde
4Juan Pablo Hormann
5Luis Farías
6Andrés Piña

PROMOCIONALES

Pos Piloto
1Alejandro Hernández
2Matías Alvavay
3Juan Núñez
4Cristóbal Moncada
5Gerónimo Martínez
6Arturo Cohen

PROMOCIONALES + 30

Pos Piloto
1Andrés Oryán
2Eduardo McVey
3Felipe Olivares
4José Miguel Barros
5Matías Herrera
6Miguel González

MASTER

Pos Piloto
1Enrique Seguel
2Rodrigo Jara
3Pedro Krusell
4Carlos Muñoz
5Pedro Cohen
6Daniel Páez

PAREJAS

Pos Piloto
1B.Band-J.Vender
2A.Grandón-R.Santibáñez
3J.Fleischman-J.Hernández
4B.Moya-M.Moya
5L.Bernal-J.Cueto
6R.Santibáñez-R.Santibáñez

JUNIOR

Pos Piloto
1José Ramdohr
2Raimundo Durán
3Martín Fernández
4Cristóbal Valenzuela

DAMAS OPEN

Pos Piloto
1Ailine Mondaca
2Javiera Miranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola, te ayudo?